Carta de Servicios

Transparencia y servicios públicos de calidad, dos caras de una misma moneda La Diputación de Ourense tiene un claro compromiso con la transparencia y la prestación de servicios de calidad, tanto a los municipios como a todos los ciudadanos. Estos son dos conceptos centrales para una institución en evolución que ha hecho de la rendición de cuentas y la mejora del desempeño dos de sus pilares clave. En el marco de los compromisos asumidos con la aprobación del Código Ético de la Diputación, la institución ha decidido elaborar y publicar esta Carta de Servicios, con el fin de recaudar beneficios para los municipios y los ciudadanos, así como sus compromisos de calidad y cumplimiento. La Carta de Servicios es un referente para establecer beneficios y compromisos, pero también es un punto de partida para abrir un proceso de mejora. Un mejor conocimiento por parte de la ciudadanía y el establecimiento de canales de comunicación entre la Diputación y los usuarios permitirá, en un futuro inmediato, optimizar, perfeccionar y revisar la cartera de servicios.

La colaboración con los municipios es una seña de identidad de la Diputación Foral de Ourense, pero también define nuestra atención a toda la gente de Ourense, independientemente del lugar donde residan. Por eso y porque creemos que la calidad de los servicios está ligada a la transparencia, hemos elaborado una carta de servicios abierta y viva que servirá de palanca para la participación ciudadana. El Consejo Provincial tiene las puertas abiertas. Ahora los invitamos a entrar y construir juntos la provincia cohesionada que necesitamos.

Unidad de Transparencia

Unidad de transparencia: seguimiento y seguimiento de dos servicios públicos

Con el fin de garantizar que la Carta de Servicios se convierta en una herramienta dinámico, activo y capaz de responder a sus verdaderas necesidades ciudades y municipios, o su seguimiento será realizado por la Unidad de Transparencia de la Diputación Foral de Ourense.

Contar con la Unidad de Transparencia significa que los servicios se prestan y establecen los más altos estándares de calidad y cosechan el mayor éxito.

Las funciones de la Unidad de Transparencia en el ámbito de la Carta de Servicios serán responder, canalizar y gestionar quejas y reclamos; integrar y analizar a la información recopilada sobre los servicios; articular y estructurar indicadores de cumplimiento; establecer canales de comunicación y participación gestionar o seguir los avances, compromisos y objetivos establecidos.

Compromisos

La Diputación se compromete

La Diputación tiene el compromiso de prestar servicios a las entidades locales y ciudadanos de la provincia de Ourense con transparencia, agilidad, eficacia y altos estándares de calidad. La institución se compromete a rendir cuentas del funcionamiento, mejora y avance de los servicios públicos.

El documento completo de la Carta de Servicios disponible en la página web de la Diputación refleja con detalle los beneficios y compromisos específicos de cada uno de ellos.

Con carácter general, la Diputación asume los siguientes compromisos:

  • Atención al cliente: inmediatez, confidencialidad y máxima colaboración.
    Reclamaciones, quejas y sugerencias: tramitación y respuesta ágil, motivada y escrita.
  • Promoción de las nuevas tecnologías de la información: promoción de información, trámites y servicios que pueden ser canalizados a través de Internet o apoyados por sistemas telemáticos.
  • Calidad de los servicios: mejora continua en línea con los estándares de calidad más exigentes y, en la medida de lo posible, una prestación similar a todos los ciudadanos independientemente del municipio en el que residan.
  • Transparencia: máximo compromiso con la rendición de cuentas y el aporte de información comprensible y actualizada.
  • Evaluación y seguimiento: participación y consulta con municipios y ciudadanos para ajustarse a sus necesidades reales y mejorar los servicios.
Documento
Descarga
Carta de Servicios
Tríptico